Educación Secundaria

Proyecto educativo. Educación Secundaria

La Educación Secundaria es una etapa educativa obligatoria cuya finalidad va dirigida a lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, a desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Se imparte por materias, siguiendo los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente preparatorio para enseñanzas posteriores, por lo que se establecen opciones diversas.

La finalización con éxito de esta etapa dota al alumno del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que le permitirá acceder a estudios de Formación Profesional específica de Grado Medio o al Bachillerato, según opción.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua, global y formativa. En todos los cursos de la Etapa se realiza la evaluación continua del alumno con tres momentos de información a los padres y otros dos con los resultados de las Pruebas Finales y de las Extraordinarias. Es necesaria la colaboración de los padres siguiendo el proceso de sus hijos en cada evaluación.

De cada materia se informa a principio de curso sobre los contenidos mínimos, los criterios de evaluación y los criterios de calificación necesarios para obtener una evaluación positiva de los alumnos en las distintas materias que integran el currículo, así como los criterios de promoción y titulación previstos y, en su caso, sobre medidas de intervención educativa que se precisen.

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias clave.

Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

Al finalizar cada curso, el alumno no promocionará en el caso de tener más de dos materias suspendidas de uno o varios cursos. De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas,
  • que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica y,
  • que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la etapa se considerarán como materias distintas.

El alumno que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso.

A los alumnos con materias evaluadas negativamente pendientes de cursos anteriores se les entregará, a lo largo de los meses de septiembre y de octubre, el plan de superación en el que se explica de manera detallada la forma de superar dichas materias (propuestas de trabajo, contenidos mínimos, pruebas, fechas de plazos,...). Para constatar que la familia ha sido informada y pueda participar y colaborar en el proceso de superación de dichas materias, los alumnos deberán entregarla firmada por los padres al correspondiente profesor.

Al finalizar el cuarto curso, y en función de lo que establezca la normativa básica estatal, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias clave.

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación:

  • con un peso del 70 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en
    Educación Secundaria Obligatoria;
  • con un peso del 30 %, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Para el curso 2016/2017 la prueba de Evaluación Final no tiene validez académica. Se estará sujeto a las instrucciones que dicte el Departamento de Educación Cultura y Deporte.

CALENDARIO DE ENTREGA DE NOTAS
● 1ª Evaluación: 1 de Diciembre
● 2ª Evaluación: 10 de Marzo
● 3ª Evaluación: 1 de Junio
● Evaluación final: 21 de Junio

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán los días 1, 4 y 5 de septiembre de 2017.

No se admiten más comentarios