Educación Secundaria

Proyecto educativo. Educación Secundaria

La Educación Secundaria es una etapa educativa obligatoria cuya finalidad va dirigida a  lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, a desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Se imparte por materias, siguiendo los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente preparatorio para enseñanzas posteriores, por lo que se establecen opciones diversas.

La finalización con éxito de esta etapa dota al alumno del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que le permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias (estudios de Formación Profesional de Grado Medio o al Bachillerato) de acuerdo con los requisitos que se establecen para cada enseñanza.

EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora.

En todos los cursos de la Etapa se realiza la evaluación continua del alumnado con tres momentos de información a la familia y otros dos con los resultados de las Pruebas Finales y de las Extraordinarias. Es necesaria la colaboración de la familia siguiendo el proceso de sus hijos-as en cada evaluación.

De cada materia se informa  a principio de curso sobre los contenidos mínimos, los procedimientos  e instrumentos de evaluación utilizados y los criterios de evaluación y de calificación necesarios para obtener una evaluación positiva del alumnado en las distintas materias que integran el currículo, así como los criterios de promoción y titulación previstos y, en su caso, sobre medidas de intervención educativa que se precisen.  (Publicado WEB del colegio “información a las familias”).

PROMOCIÓN

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias clave.
Los-as alumnos-as promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.
Al finalizar cada curso, el alumno no promocionará en el caso de tener más de dos materias suspendidas de uno o varios cursos.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno-a con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas,
b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno-a seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica y,
c) que se apliquen al alumno-a las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno-a con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno-a las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la etapa se considerarán como materias distintas.

Las decisiones sobre la promoción del alumnado al curso siguiente se adoptarán, para los alumnos con todo superado en la evaluación final ordinaria, en la sesión correspondiente a la misma. Para el caso de los alumnos con materias no superadas en la evaluación ordinaria, esta decisión de promoción se adoptará después de la sesión correspondiente a la evaluación final extraordinaria.

Al alumnado con materias no superadas de cursos anteriores se les entregará, al comienzo del curso escolar, el programa de refuerzo de las materias no superadas personalizado en el que se explica de manera detallada la forma de superar dichas materias (propuestas de trabajo, contenidos mínimos, pruebas, fechas de plazos,...). Para constatar que la familia ha sido informada y pueda participar y colaborar en el proceso de superación de dichas materias, los alumnos-as deberán entregarla firmada por la familia al correspondiente profesor-a.

Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a la familia o tutores legales de cada alumno-a el  consejo orientador.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

El alumnado que supere la Educación Secundaria Obligatoria recibirá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la evaluación positiva en todas las materias cursadas en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumnado ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes. En esta decisión el equipo docente, tendrá en cuenta que el alumnado tenga posibilidades de continuar cualquiera de los estudios post-obligatorios del Sistema Educativo.

A los efectos de titulación, las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

Las decisiones de propuesta de título para el alumnado que supere todas las materias en la evaluación final ordinaria, se adoptarán en la sesión de evaluación correspondiente a dicha convocatoria. En el caso del alumnado con materias no superadas en la convocatoria ordinaria, la decisión de titulación se adoptará después de la sesión de evaluación extraordinaria.

En el título constará  la calificación final de la Educación Secundaria Obligatoria, que será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa.

El alumnado que curse la Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria recibirá una certificación oficial de escolaridad en que consten los años y materias cursadas, así como las calificaciones obtenidas.

CALENDARIO DE ENTREGA DE CALIFICACIONES

1ª EVALUACIÓN 11 DICIEMBRE de 2018
2ª EVALUACIÓN 12  MARZO de 2019
3ª EVALUACIÓN 31 MAYO de 2019
EVALUACIÓN FINAL        19 JUNIO de 2019

REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE EXÁMENES FINALES: 20  y 21 de junio de 2019

EXÁMENES DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Se realizarán los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2019.

No se admiten más comentarios