Educación Primaria

Proyecto educativo. Educación Primaria

La Educación Primaria comprende seis años académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad; se
ordena por cursos según la LOMCE .Se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

Las finalidades de la Educación Primaria son las siguientes:

  • Facilitar a todos los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad, y la afectividad, y hábitos de actividad física, higiene y salud, con el fin de garantizar una formación integral y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Contribuir a desarrollar en el alumnado una educación en los ámbitos personal y social mediante el desarrollo emocional y afectivo.
  • Fomentar la convivencia escolar y social para lograr la participación plena de los ciudadanos en la sociedad, potenciando así una escuela para la democracia y la resolución pacífica de conflictos.
  • Atender a la diversidad de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva y compensadora.
  • Impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Al concluir 6º curso, el alumnado se incorpora al Primer Curso de la ESO.

La evaluación de los aprendizajes tendrá por objeto la valoración del nivel de progreso alcanzado por el alumnado en el desarrollo de los objetivos y de las competencias clave, haciendo hincapié en esta etapa en el desarrollo de la autonomía personal y las estrategias de aprendizaje. Será continua, global y formativa y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo y de las competencias clave, siendo los referentes los criterios de evaluación y competencias clave. También se tendrá en consideración el interés y la participación, la puntualidad en la realización de trabajos, limpieza, orden, ortografía y caligrafía de los mismos.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias clave para continuar el proceso educativo.

Las familias podrán conocer el proceso de aprendizaje a través de los cuadernos de trabajo, de distintos tipos de pruebas, notas en la agenda, tutorías etc. Igualmente se informará a las familias de los resultados de la evaluación cada trimestre a través de boletines.

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente, la Directora Pedagógica de Infantil y Primaria y la Orientadora. adoptarán las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor fundamentándose en los criterios de evaluación y en la madurez del alumno.

  • El alumno accederá al curso o etapa educativa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de etapa o los criterios de evaluación y ha adquirido el grado de desarrollo correspondiente de las competencias clave.
  • Se accederá asimismo al siguiente curso, cuando habiendo aprendizajes no alcanzados, ello no impida seguir con
    aprovechamiento el nuevo curso o etapa educativa. En estos casos, se adoptarán las medidas de intervención educativa
    necesarias para recuperar tales aprendizajes.
  • Cuando no cumpla las condiciones señaladas en los apartados anteriores, el alumno permanecerá un año más en el mismo
    curso. Esta medida, de carácter excepcional, se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir
    acompañada de un plan específico de apoyo, refuerzo o recuperación.
  • Los padres o tutores de los alumnos deberán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción de sus hijos y
    colaborar en las medidas de apoyo que adopte el centro para facilitar su progreso educativo.

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA EN TERCERO Y SEXTO DE PRIMARIA

Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, en la que se comprobará el dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión escrita y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación al grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

De resultar desfavorables se deberán elaborar planes de mejora colectivos e individuales.

Así mismo al finalizar 6º de Educación Primaria, los alumnos realizarán una evaluación individualizada. Se evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística., competencia matemática, competencias básicas en ciencia y tecnología. Se remitirá los informes correspondientes.

CALENDARIO DE ENTREGA DE NOTAS
● 1ª Evaluación: 21 de Diciembre
● 2ª Evaluación: 27 de Marzo
● 3ª Evaluación: 19 de Junio

No se admiten más comentarios